ZAMBIA-ZIMBABWE 2012.



ZAMBIA: UNA JOYA EN EL CORAZÓN DE ÁFRICA.








INTRODUCCIÓN:

Zambia, fue conocida como Rhodesia del Norte durante la época colonial. Independiente desde 1964, su nombre actual proviene del rió Zambeze.

 Es un pais bastante estable y la gente muy cordial, sin ser en absoluto agresivos con los turistas como en otras zonas de África como la turísticas y en mi opinión muy explotadas Kenia y Tanzania. Otro punto a resaltar es la calidad de sus parques naturales. Al no ser un país de moda para hacer safaris, no esta masificado turisticamente (a excepción de la zona de las Cataratas Victoria). 
En el parque que nosotros visitamos South luangwa, se realizan espectaculares safaris nocturnos.

 Victoria Falls es una visita obligada en un viaje por Zambia. Son de esos espectáculos de la naturaleza que no se olvidan nunca. Te puedes pasar horas embelesado mirándolas.

Y con diferencia, realizamos nuestra mejor experiencia en África. Navegar en canoa durante 4 días por el rió Zambeze. Brutal!!!!!.


CLIMA:
Debido a su elevada altitud( entre los 900 metros de Livingstone y los 1200 metros de Lusaka), la mayor parte del país tiene un clima subtropical, con temperaturas agradables. Durante la estación húmeda, de octubre a marzo, llueve durante unas horas y a continuación sale el sol. Los meses de mayor calor tienen lugar entre octubre y noviembre mientras que de mayo a septiembre las temperaturas son más frescas. Nuestra visita fue en el mes de agosto y en esta época  por la noche y a primeras horas de la mañana hace realmente fresco. Por tanto conviene llevarse alguna ropa de abrigo. Las lluvias fueron muy escasas.




INICIAMOS NUESTRO VIAJE:


27 DE JULIO 2012



 Lo que tenia que ser un vuelo de unos 7000 Km entre Barcelona y Livingstone, se convirtieron en 10.500 Km. Al no haber vuelos directos entre los dos países,  teníamos  que elegir entre 3 recorridos. Los dos primeros son volar a Etiopia o Kenia con anterior escala en alguna ciudad europea. Pero las posteriores conexiones con Zambia eran de esperas muy largas. La tercera solución era hacer mas kilómetros pero al final hacer menos horas para llegar al destino.
Hay dos aeropuertos principales en Zambia. El de la capital Lusaka y el de la ciudad de Livingstone, junto a las cataratas Victoria.

Nos decidimos por ir a Livingstone con Lufthansa y regresar a casa desde Lilongwe, la capital de Malawi.

Volamos de Barcelona a Munich, 2 horas de vuelo y 1 hora de espera en el aeropuerto. El siguiente vuelo fue Munich -Johanesburgo con South Africa Airwais y 10:30 horas de vuelo.
dos horas después tomábamos nuestro ultimo vuelo de Johanesburgo a Livingstone. En 2 horas nos plantamos en Zambia. Total entre Barcelona y Livingstone 18 horas.

Vuelos Barcelona-Johanesburg-Livingstone.







LIVINGSTONE:


Su nombre se debe al misionero y explorador escoces David Livingstone, primer europeo en ver las cataratas Victoria.

Se trata de una ciudad sin mucho encanto. Pero es la base para visitar Cataratas Victoria, a 15 minutos del centro.

A la llegada al aeropuerto, gestionamos el visado de entrada al país.

Visado 50 euros por persona.


La oferta de hoteles y H&H es diversa pero pocos de precio intermedio e incluso estos, no tienen la calidad estándar que ofrecen en otras partes del mundo.


Nos decidimos por Chanters Guest House Lodge, richardchanter@gmail.com .Habitacion triple 95€ desayuno completo incluido.


Richard, su propietario nos recogió en el aeropuerto. La habitación es básica pero no es fácil  encontrar un termino medio. O pagas mucho dinero por un hotel de lujo o vas a otro local mas barato pero decadente. Pero este hotel lo compensa con la hospitalidad que ofrecen y por los consejos que dan a la hora de hacer excursiones y visitas por la zona. Es un lugar encantador con un personal estupendo. La comida también es muy buena. Esta formado por pequeñas "casitas" con patio, jardín y piscina la cual no pudimos disfrutar porque la temperatura no acompañaba.

















VICTORIA FALLS

28 DE JULIO

 Por la mañana  el personal del hotel  nos gestiono un taxi para ir a las cataratas. Es un corto paseo de 10 minutos desde el hotel y nos costo 15 $ aproximadamente. Acordamos que nos pasase a recoger 4 horas mas tarde.

 La entrada del parque esta justo antes del puesto fronterizo con Zimbabwe. Esta rodeada de puestos de artesanía en la que se pueden comprar recuerdos como tallas de madera,telas,etc. En la caseta de acceso al parque, se paga la entrada de 12 $ . 

 Hay tres caminos a seguir:

-A la izquierda hay un largo camino por donde pasean familias de mandriles que viven en el lugar y pasan junto a la gente sin inmutarse y que lleva a una zona donde las vistas de las cataratas son lejanas y panorámicas.


















-El camino central lleva a la parte mas cercana a las cataratas y a los puentes que atraviesan los cañones.


























La lluvia fina forma un arco iris eterno.




La fuerza de la caída del agua,provoca la formación de una lluvia fina y refrescante.



-El camino de la derecha lleva a la parte alta del rió, justo antes de precipitarse por el cañón.
















                             ZAMBEZE RIVER


29 DE JULIO

Salimos de Livingstone a primera hora de la mañana en dirección a la capital Lusaka e inmediatamente tomar otro autobús de Lusaka a Chirundu en la frontera con Zimbabwe.

El primer trayecto lo realizamos en un autobús limpio y relativamente cómodo.




Fueron 7 horas de viaje y el precio del billete fueron 14 $ por persona.


El segundo trayecto no fue lo mismo..fue un pequeño INFIERNO... 


Llegamos a las 12 del mediodía a unas de las 2 estaciones de autobús de Lusaka. Preguntamos por la localización de los autobuses que se dirigían a Chirundu pero nadie nos sabia explicar con claridad. El ambiente en la estación de Lusaka no era muy bueno. Rateros, buscavidas, etc. Al final, un trabajador de la estación nos dijo donde podíamos encontrar un autobús a Chirundu. Era un autobús de Zimbabwe que hacia el trayecto de Lusaka a Harare (capital de Zimbabwe)  pero que pasaba por Chirundu y nos podía dejar allí. Era un autobús viejo y destartalado pero no teníamos mucho mas donde elegir. 
Después de dos horas de espera un poco agobiantes por el ambiente de la terminal, salimos en dirección a Chirundu. El autobús estaba petado de gente y mercancías por todas partes, muy sucio y con un olor insoportable, la gente comía y tiraba los restos de huesos y otras cosas al suelo. Ademas sentíamos un rechazo latente entre algunos de los zimbabwenses del autobús  gente comerciante pero pobre, posiblemente por los graves problemas ocurridos entre blancos y negros en su país. Es una suposición.

Donde nos habíamos metido!!!!

Para redondear el tema, justo antes de salir de la terminal,se monto un follón importante pues un grupo de 20 o 30 personas empezaron a gritar contra los del autobús (posiblemente los Zambianos y los de Zimbabwe no se llevan muy bien. "también es una suposición"). y pensamos que se liarían a pedradas contra nosotros...

 Por fin salimos de la terminal y nos dirigimos a Chirundu. Fueron 3 "largas" horas para recorrer 150 kilómetros aproximadamente.

Pero aquí no termino el problema...

Chirundu esta dividida por un largo puente sobre el rió Zambeze y una parte del pueblo pertenece a Zambia y la otra a Zimbabwe. 
Avisamos varias veces al conductor del autobús que nosotros nos bajábamos en la parte de Zambia y este nos contestaba que ningún problema. 

Os podéis imaginar donde nos bajo... En Zimbabwe.

El autobús se vació de gente que quería sellar el pasaporte para entrar en su país y  nosotros en tierra de nadie, con un cabreo de mono pero sin poder decir nada porque podíamos tener mas problemas, tirados en Zimbabwe.
Tirados en Zimbabwe.



Los del autobús, por supuesto, se desentendieron del problema.

Intentamos hacer gestiones para salir del lío y al final, uno de los militares que vigilan la frontera nos puso en contacto con un taxista de Zimbabwe. Este, que no podía pasar la frontera , contacto con su "primo" taxista del lado de Zambia y nos pudo sacar de allí.

Los de aduanas de Zambia nos pusieron problemas para entrar (todo y que teníamos el visado del país !!) pero finalmente pasamos. ufff...

Nunca mas. Desde ese momento, decidimos que en distancias cortas (100- 150 kilómetros)  viajaríamos en taxi. Puedes pagar 100- 110  dolares por trayecto en vez de 30 o 40 del autobús (por los 3) pero viajar barato a veces puede salir caro.




Livingstone-lusaka (rojo) Lusaka-chirundu (rosa) recorrido en canoa por el Zambeze (azul).


El taxista nos llevo a nuestro destino Zambeze Breezers, un lodge a 6 km del pueblo y desde donde partiríamos en nuestra aventura por el rió Zambeze...


Cabañas básicas pero suficientes. Por la noche los hipopótamos pastan delante de las cabañas.

El lodge esta junto al rio Zambeze.

Se trata de un lodge con zona de camping a orillas del rió Zambeze. Dispone de restaurante y piscina. 






...Y después del infierno, el PARAÍSO...

Contratamos un safari en canoa por el rió con Zambezi River Adventures ( zambezi@iwayafrica.com ). Tienen su base junto al lodge pero no son los mismos propietarios.

 Fueron 4 días de aventura fantásticos
Compartimos la experiencia 6 personas. Nosotros tres, un chico australiano, el guía y un joven ayudante.

RIÓ ZAMBEZE.


 Con 2574 kilómetros de longitud es de los mas largos de África . Nace en Zambia y desemboca en el Océano Indico en Mozambique.
En algunas zonas el rió puede tener hasta 400 metros de ancho.En las zonas centrales del rió  se forman unas pequeñas islas donde pacen elefantes y hipopótamos y que nosotros aprovechábamos para descansar pues los animales mas peligrosos (leones, hienas,etc) no podían acceder.

El rió es la frontera natural entre Zambia y Zimbabwe. La zona que nosotros mas navegamos fue la de Zimbabwe ya que estábamos a la altura del parque nacional de Mana Pool y la cantidad de fauna era impresionante. Fue un recorrido de unos 100 kilómetros en 4 días de navegación en canoa.




Son canoas para 2 personas y transportamos todo lo necesario para nuestra aventura. Tiendas de campaña, colchonetas, material de cocina, comida, agua,etc.





Pescadores en canoas tipicas de madera.




AGUAS PELIGROSAS.



HIPOPÓTAMOS.

El hipopótamo es el animal que mas se puede ver en el río. Los hay a cientos!!!!. Es un animal impresionante y que realmente da respeto. Es el mas peligroso con diferencia del río. Habían manadas de ellos tanto dentro del agua como en el margen del rió. Son animales muy agresivos y territoriales y por tanto teníamos que ir sorteándolos para evitar ataques.Para evitar problemas con los que estaban sumergidos, nuestro guía daba unos golpes de vez en cuando a la canoa, estos emergían para ver de donde provenía el ruido y podíamos rodearlos sin problema.

 Todo y las precauciones que tomaba nuestro guía, en un par de ocasiones, los machos dominantes de la manada, al vernos, se sumergieron y instantes mas tarde, emergíeron cerca de la canoa para atacarnos. La suerte es que no son muy veloces nadando y nosotros, remando un poco mas rápido nos alejábamos de ellos. 

Adrenalina a tope!!!

Este hipo tenia muy "mal humor"...









Pelea de hipos...

Descansando en el margen del rió.

A la derecha un grupo de ellos en medio del rió.

A media tarde y antes de que oscureciese, montábamos las tiendas en una de las islas del rió.





Y cuando oscurecía, encendíamos una hoguera y nos preparaban la cena.






Y a dormir...

Por la noche escuchábamos a  hipopótamos y elefantes que pasaban muy cerca de las tiendas. Si tenias que salir de la tienda a media noche, tenias que hacerlo con mucho cuidado para evitar asustarlos y que nos atacasen.

Con todo en silencio,  podíamos escuchar los rugidos de los leones y las "risas" de las hienas que estaban en tierra firme, a unos 100 metros de nosotros. IMPRESIONANTE...


COCODRILOS.

Otra de las precauciones que debíamos tomar era no bañarnos en el rió bajo ningún concepto ni tampoco meter las manos en el agua mientras navegábamos.

Por tanto,las condiciones de higiene durante estos 4 días, no podían ser las mejores.
 Lavarse con un cubo de agua y poco mas...

Los que podemos encontrar en este rió son los cocodrilos del Nilo que pueden llegar a 5 metros de longitud y 225 kilos de peso. Poca broma.









ELEFANTES.

Estos fueron los animales menos peligrosos de la lista pero también se tenia que tener la precaución de no acercarse mucho a ellos y no asustarlos. 

Los elefantes son muy abundantes en Mana Pool y pudimos ver decenas de ellos.




Pescadores y elefantes...


Lo mas impresionante es verlos desde la canoa pues te puedes acercar mas a ellos y los ves desde una posición baja.





 Elefante en actitud agresiva. Nos acercamos demasiado a la manada.













La ultima noche acampamos en la parte Zambiana del rió. La agencia que contratamos, tiene un pequeño campamento con tiendas de campaña con camas y  lavabos con ducha en el exterior.







Junto al campamento hay un brazo del río en el cual, a media tarde se acercan manadas de elefantes, antílopes, algunos facoceros, grupos de mandriles y monos, etc., a beber agua.














El cuarto día por la mañana iniciamos el regreso a Zambeze Breezers y así termino una de las mejores, si no la mejor de nuestras aventuras en África.




No puedo mas que recomendar esta gran experiencia, totalmente diferente a los típicos safaris en todo terreno y en el que el sentimiento de libertad y unión con la naturaleza es total.




























DE REGRESO...




El camino de regreso fue lento, por caminos y una carretera sin asfaltar en muy mal estado pero muy divertido. Pasamos por muchos poblados y vimos como es la vida de los habitantes de la ribera del río Zambeze.

Cruzando el rió Kafue con un pontón ("ferry" para vehículos y personas).






A la llegada al lodge de Zambeze Breezers, nos esperaba un taxi que por unos 100 $ nos llevaría a la capital Lusaka.

Teníamos reservada una habitación triple en Lusaka. el local se llama Kalulu Backpackers y nos cobraron 42 $. 
El local no esta mal para pasar un par de días en Lusaka pero el trato de los propietarios nos defraudo mucho.
Llegamos a las 3 de la tarde y todo y que tienen cocina, la propietaria se negó a darnos de comer alegando con malas maneras que la cocina estaba cerrada hasta la noche. Tuvimos que salir del local y buscarnos la vida para comer.  Otro viajero que llego a la misma hora que nosotros también tuvo problemas con la propietaria.
Por el trato de la propietaria (no de los trabajadores), es un local poco recomendable.


5 DE AGOSTO.




Nuestro siguiente destino era el Parque Nacional de Luangwa del Sur.

Salimos a las 6 de la mañana en un autobús con destino a Chipata, al noreste del país. El viaje duro 7 horas y no tuvimos  ningún  problema en todo el trayecto.

Reservamos habitación triple (muy económico, 30 $) en DEAN'S HILL VIEW LODGE un lugar sencillo, tranquilo, con un bonito jardín y una gran atención por parte del propietario y los trabajadores.
Es un lugar recomendable si tenéis que pasar uno o dos días en Chipata para preparar el safari a Luangwa del Sur.




Lodge Deans Hill

Al día siguiente iniciaríamos nuestro safari. Pasamos mucho tiempo buscando agencias que realizasen este safari. La verdad es que los precios se disparaban mucho y finalmente nos decidimos por la oferta mas económica. Contratamos con una agencia de Malawi, KIBOKO SAFARIS. No sabíamos como nos iría dado el bajo precio que pagábamos en comparación con otras agencias.

No pudimos quedar mas contentos. El safari fantástico, nuestro guía muy bueno localizando fauna y dando explicaciones y el lugar en que nos alojaron (no recuerdo el nombre) era perfecto.

Por la mañana temprano, pasaron a recogernos los de Kiboko Safaris. Ellos venían de Lilongwe (Malawi) con un grupo de 4 jóvenes ingleses y norteamericanos, que nos  acompañarían  durante todo el safari. Un grupo muy divertido.

El camino de Chipata a South Luangwa es una carretera a medio asfaltar (a 2012 seguían las obras de asfaltado). El trayecto es de poco mas de 3 horas. En temporada de lluvias la parte no asfaltada se puede convertir en un barrizal y por tanto el trayecto seria de mas horas.

Nos alojaron en unas tiendas de campaña comodisimas  en un campsite con piscina y un buen restaurante. Por los jardines se pasean los elefantes buscando comida y diversos grupos de monos.

Tiendas de campaña muy cómodas y espaciosas.





PARQUE NACIONAL DE LUANGWA DEL SUR.



Por sus paisajes, variedad y densidad de fauna, esta considerado como el mejor parque de Zambia y uno de los mejores de África.
Por suerte, la densidad de visitantes es baja comparada con otros parques como los famosos kruger de Sudafrica o Ngoro-Ngoro o Serengeti en Tanzania y por tanto no da la sensación de estar en un zoológico.
 Ademas ofrecen espectaculares safaris nocturnos. También hay la opción de realizar la visita al parque a pie, acompañados de guardas armados (edad mínima 14 años).
Inmejorable.




No se ven grandes manadas de animales como en los parques antes mencionados pero la visita es mucho mas agradable.

hay muchos arboles y vegetación por donde vas descubriendo poco a poco toda la fauna.














La jirafa de Thornicroft o de Rhodesia, es una subespecie de jirafa que solo se puede encontrar en Luangwa. Sus características manchas son sobre fondo amarillo beige o crema. Sobreviven menos de 1500 ejemplares.









En el parque se pueden ver espectaculares baobabs.
el elefante curioso...
Este facoquero le planto cara a dos hienas y salio "victorioso".













DEPREDADORES.













La leona esta realmente cerca...






El leopardo cazo una  gacela y se la comió en  lo alto de un árbol para que los leones no se la quitasen.





Hiena moteada.







SAFARI NOCTURNO.





Cuando se hacia de noche, volvíamos a entrar al parque con los vehículos  provistos de focos.




Leopardo






Hiena




Leon














El safari nocturno es totalmente diferente al diurno.
Los leones, hienas y leopardos están muy activos. Se puede ver como rodean a los herbívoros para intentar cazarlos y a estos se les ve mas atentos, vigilando los movimientos de sus depredadores y huyendo al menor ruido. Emocionante...


Después de 4 fantásticos días en South Luangwa, tomamos camino hacia Malawi.

Continua en Malawi 2012.




No hay comentarios:

Publicar un comentario