CAMBOYA 2011





                  MIRADAS DESDE CAMBOYA. 








Iniciamos nuestro viaje el 16 de Agosto de 2011 y finalizamos el 3 de Septiembre.

Solo disponíamos de 19 días y por tanto teníamos que elegir muy bien los puntos principales de nuestro viaje.

El primero tenia que ser naturaleza y elefantes. Después de buscar entre foros de viajeros nos decidimos por la zona de Mondulkiri, al este del país y mas concretamente al poblado de Sen Monoron, cerca de la frontera con Vietnam.

Fue un acierto.

El segundo punto era la costa de Camboya. Queríamos evitar la ciudad de sihanoukville, todo y siendo la mas famosa de Camboya para disfrutar de la playa. Elegimos una isla cercana, de difícil acceso. Koh Themei.

Muy recomendable si apetece apartarte de todo y poco recomendable si se quiere actividad.

El tercero visitar los templos de  Angkor. En mi opinión los mejores templos del sudeste asiático.

Imprescindible.


Viajamos en un vuelo directo de Barcelona a Singapore con Singapore Airlines (14 horas aproximadamente).

Aquí tomamos otro vuelo con la compañía Silkair que en menos de una hora nos dejo en Phnom Penh.





                  PHNOM PENH



Phnom Penh es una ciudad de 2 millones de habitantes relativamente atractiva en la cual vale la pena reservar dos o tres días para visitarla. La mejor manera de moverse por el centro de la ciudad es en Tuck-Tuck. Por 4 0 5 dolares puedes ir a cualquier punto del centro de la ciudad.







El palacio real y la pagoda de plata son dos lugares interesantes a visitar.
























                   
  
                                     MUSEO TUOL SLENG.


Hay un lugar verdaderamente deprimente pero que vale la pena "sufrir". Se trata del instituto Tuol Svay ahora Museo Tuol Sleng.

En 1975 el déspota y asesino jefe de los kemers rojos Pol Pot convirtió este instituto en centro de detención y torturas. La visita es realmente estremecedora. Esta todo perfectamente conservado, como 40 años atrás. Retratos en blanco y negro de personas detenidas y torturadas, los instrumentos de torturas, los calabozos de poco mas de un metro cuadrado, camas oxidadas donde ataban a los presos.... Nunca he visto tan de cerca la brutalidad humana.

De entre 17.000 y 20.000 personas que pasaron por el lugar, solo 12 sobrevivieron.











































No hay palabras para describir el lugar.



Relativamente cerca del museo, esta el llamado mercado ruso.
Es un mercado grande y laberíntico en el cual se pueden encontrar souvenirs. De todas maneras merece la pena la visitar por su gran actividad y colorido.








Otra cosa que merece la pena probar es un masaje shiatsu.
Nos decidimos por un local en el cual los masajistas que trabajan son personas ciegas. 
Se trata del muy conocido Seeing Hands Massage. Esta junto a la plaza Wat Phnom. Cualquier conductor de tuk-tuk lo conocerá. 









Nuestro alojamiento en la ciudad fue el hotel The 252.

 Lo llevan unas personas muy agradables. Los trabajadores son muy atentos y no dudan el ayudarte con gestiones de reservas de autobuses,vuelos y todo lo que un viajero puede necesitar.

 Las instalaciones son nuevas y de calidad y disponen de un bonito jardín con piscina.

 En la puerta del local siempre hay un joven y simpático conductor de tuk-tuk que te llevara a cualquier lugar de la ciudad. 100% recomendable.














La ciudad es bastante caótica. Es difícil caminar pues en muchas zonas no hay aceras y tienes que hacerlo en medio del trafico. Los lugareños casi no caminan por la ciudad. La mayoría van en motocicletas y algunos en turismos. 







SEMÁFOROS?...PARA QUE?...









Nuestro siguiente destino era Sen Monoron, al este de Camboya. Es un trayecto en autobús de casi 7 horas.
En mitad de trayecto se hace una parada para para reponer fuerzas en tenderetes de comidas.

ofrecen comidas tan apetitosas como estas:









Arañas vivas que te fríen al momento para que te las comas calentitas...
Saltamontes fritos con especias...




                     SEN MONORON.



En Sen Monorom nos alojamos en Nature Lodge, un complejo ecológico a las afueras de la población.Es un lugar muy agradable con casa de madera confortables y un bar restaurante acogedor con sala de lectura y billar. Por los extensos jardines pasean caballos y otros animales domésticos.


























Reservamos con ellos una excursión de 3 días 2 noches. Lo hicimos por Internet un mes antes pero al llegar al local, vimos que eran mas económicos los  precios directos que por Internet y renegociamos de nuevo. Al final nos costo casi 100 euros menos y pagamos 1300.000 riels, aproximadamente 220€ (año 2011).

Para contratar un mahout con su elefante son mínimo dos personas. Nosotros eramos tres y se unió a nosotros un simpático profesor Japones, Takahiro y pudimos contratar dos elefantes con sus respectivos mahouts y un guía, de nombre Doo, muy profesional atento y divertido.

Cargamos el agua y la comida en un todo terreno y partimos a un pequeño poblado a 20 kilómetros de Sen Monoron para iniciar nuestra excursión.













Iniciamos nuestra aventura por las montañas de Mondulkiri. 

Guillem subido en el elefante y nosotros caminando. Todo y que es un animal muy fuerte, iba muy cargado y nos dio lastima de cargarle mas peso. Ademas es un poco incomodo para un adulto.























Hicimos una parada para comer...








 ...Y a media tarde llegamos al lugar en que pasaríamos la noche. Eran unas cabañas bastante rudimentarias pero suficientes.













 Todo y que las cabañas no eran nada acogedoras, dormiríamos en unas hamacas muy grandes que parecían compradas al ejercito, colgadas de las vigas mas grandes.

La cena que nos preparo Doo fue deliciosa.

















Fuera llovía y preparamos el fuego y la cena dentro de la cabaña. Como veis nada de lujo. Cenando en medio de la selva a la luz de unas velas. 

Sencillez.

Cerca del campamento había un caudaloso rió con unas cascadas espectaculares. Nos dimos un buen baño antes de continuar nuestro paseo.












Después de nuestro baño,toco el de los elefantes. Fue una experiencia muy emocionante...y los animales se prestaban a ello y parecían agradecidos y a su manera,contentos.

La corriente del rió era fuerte y si eras arrastrado, ibas directo a la catarata!!!


















Después del baño,recogimos todo el material y continuamos nuestra excursión.















Por el camino hicimos una parada para comer.




































Y continuamos caminando 3 horas mas hasta llegar a nuestro siguiente destino.













A media tarde llegamos a una casa aislada, en medio de campos de arroz, en la que pasaríamos la noche.









Antes de la cena,compartimos unos buenos momentos de conversación. El propietario de la casa nos invito a licor de arroz y yo saque una botella de ron negro. A nuestro guía Doo le encanto el ron y dio buena cuenta de el...

Aunque parezca fuera de lugar, en algunos viajes llevo queso manchego, jamón y algo de embutido envasado al vació.
Cuando llegan momentos de convivencia como este y que  pasas un buen rato de charla con personas de culturas tan diferentes, me gusta compartir estos "manjares" de nuestra tierra con ellos.

La verdad es que lo agradecen. Les gusta unas cosas mas que otras (no las han probado nunca) y normalmente ellos también te ofrecen alimentos o bebidas del país en muestra de agradecimiento.

Ademas del ron, Doo hizo desaparecer un fuet de Vic entero!!! Un campeón...








Por la noche colgamos nuestras hamacas en zona abierta,debajo de la casa.

Por la noche refresca bastante y es importante llevar un buen saco de dormir.





A primera hora de la mañana volvimos a dar un baño a los elefantes. Esta vez no teníamos cerca un rió para hacerlo pero si un pequeño riachuelo que fue suficiente.







Iniciamos nuestro ultimo día de treking. Fueron cinco horas hasta llegar al punto de recogida que resultaron un poco tristes. Pasamos unos días fantásticos que llegaban a su fin.


Nos despedimos de nuestros amigos,los elefantes....












... de nuestro amigo Taka...







...y nuestro guía Doo y los mahouts...







                                KHO THEMEI.


Nuestro siguiente destino era la isla de Kho Themei al sur de Camboya.

Regresamos en autobús a Phnom Penh, hicimos noche en el hotel The 252 y al día siguiente tomaríamos otro autobús a Sihanoukville.







En el primer autobús  a Phnom Penh no tuvimos ningún problema.
Pero en el segundo,si.
 Para llegar a la isla de Kho Themei se tiene que tomar el autobús de Sihanoukville pero hay que bajarse unos 80 kilómetros antes en un pequeño poblado sin señalizar llamado Ou Chamnar (6:30 horas de viaje). Después se tiene que coger un tuk-tuk o  motocicleta que nos lleve al embarcadero que esta a unos 10 kilómetros de la carretera por caminos de tierra. Una vez en el embarcadero, una barca del propio resort te lleva a la isla.

El problema fue que el conductor del autobús no nos bajo en Ou Chamnar si no que lo hizo donde le dio la gana (25 kilómetros después, cerca de Sihanoukville).

Lloviendo y cargados de mochilas en ninguna parte.

Nos buscamos la vida y encontramos a 3 personas que cada uno en su motocicleta, se ofrecieron a llevarnos hasta el embarcadero.
No teníamos donde elegir. Negociamos el trayecto por 40 dolares los 3.
A nosotros nos sacaron del problema y ellos quedaron muy contentos. Quizás fue para ellos el sueldo de una semana o mas.


Una vez en el embarcadero, una lancha nos llevo a la isla.






Se trata de una isla semi desierta en la que viven unos pocos pescadores y muy selvática ya que esta incluida en el Parque Nacional de Ream y por tanto protegida.











El local donde pasaríamos los siguientes 3 días se llama Koh Themei Resort (www.kho-thmei-resort.com), un local sencillo y economico regentado por una agradable pareja de alemanes, Kavita y Michael, muy atentos y serviciales. Como en la isla no hay nada mas se tiene que hacer las comidas allí. Pero no es problema...la cocina es excelente. Cuando no se tiene nada que hacer se puede ir al  bar-comedor donde tienen juegos de mesa y un futbolin para pasar el rato.
También alquilan kayaks.





Las cabañas son básicas, amplias y con baño en el interior y hamacas en el exterior.




















Tuvimos mala suerte con el tiempo. Era época de monzones y durante los días que estuvimos en la isla, no salio el sol.



Fueron unos días de mucha tranquilidad, hablar con la familia, lectura y relax.
Todo y que estaba nublado y llovía frecuentemente, la temperatura era muy buena y apetecía el baño y los paseos por la playa desierta....



























Después de 3 días en la isla de Kho Themei teníamos que regresar a Phnom Penh para realizar nuestra ultima visita: Los templos de Angkor.

Michael, el propietario del resort, nos llevo en su barca desde la isla hasta el embarcadero y nos gestiono 3 motocicletas para llevarnos hasta la carretera y poder coger el autobús a la capital.

A pie de carretera esperamos una hora hasta que paso el autobús y mientras hacíamos tiempo pudimos ver cosas curiosas del día a día de los Camboyanos...


Tienda de hielo y mercadillo de pescado:








....y todo tipo de transportes en la carretera...







...este necesita un arreglito...












...la gasolinera portatil...





...y los equilibristas del circo...






Subimos al autobús que se dirigía a la capital y en la misma terminal de autobuses cogimos el autobús a Siem Riap, al oeste de Camboya para visitar los templos de Angkor.

Fue un viaje de un día entero. Salimos al amanecer de la isla y llegamos a Siem Riap al anochecer.

Nos alojamos en el hotel MotherHome Inn un hotel nuevo con un personal muy atento (casi reverencial), habitaciones amplias, muy buena comida y una gran piscina con tumbonas comodisimas que se agradecen después de las caminatas por Angkor. En el ático hay una zona de masajes. Traslados al aeropuerto gratuitos. Y lo mejor es el precio. Habitación triple con desayuno completo incluido 55$ (  2011).






































                       TEMPLOS DE ANGKOR.


Uno de los tesoros arqueológicos mas importantes del mundo.


Angkor es la región de Camboya que albergo las distintas capitales del imperio Kemer durante mas de 600 años, desde el año 802 hasta el año1432.
Los templos de Angkor son un conglomerado de cientos de edificaciones,entre ellos el mayor templo religioso del mundo, Angkor Wat y los no menos impresionantes templo de Bayon y Ta Prom.
Todos los templos son totalmente diferentes, variando los estilos arquitectónicos  y por tanto cada visita es una novedad.
Las visitas se pueden realizar en Tuk-Tuk que se pueden alquilar a buen precio en el mismo hotel en que te alojas.
Se alquilan por todo el día y el conductor te acompaña a todos los templos y te espera en cada visita para llevarte a la siguiente.


                                            ANGKOR WAT.


Es el templo mas grande y el mejor conservado de Angkor. Esta considerada como la mayor estructura religiosa jamas construida.


Construida a principios del siglo XII albergo en su interior a mas de 20000 personas y cumplía las funciones de templo y palacio real.



































                                                    BAYON.



Este monumento representa la transición entre el hinduismo y el budismo.
Fue construida después que un ejercito vecino de Vietnam, los Champa, destruyeran Angkor Wat y mataran a su rey.
Se mantuvo como capital del reino Kemer desde 1180 hasta finales del siglo XVII.




































                                                                     TA PROHM.



Templo construido a finales del Siglo XII, fue utilizado como monasterio real y universidad de monjes budistas.
Abandonada en el Siglo XV, la selva fue colonizando progresivamente el templo hasta nuestros días.
A diferencia de otros templos en que los arbole fueron retirados, en este templo se ha mantenido bastante igual a como lo encontraron los franceses a principios del Siglo XIX.























                  IMÁGENES DE OTROS TEMPLOS DE ANGKOR.



























                                    KBAL SPEAN.


Situado a unos 50 kilómetros de Siem Reap (el conductor del Tuk-Tuk nos llevo sin problema) se encuentra este enclave selvático en el cual, en un lecho dentro del rió, se encuentras unas preciosas tallas hechas en la misma roca por la que discurre el agua.
Se accede después de una corta caminata de 2 kilómetros a través de la selva.

En esta zona es muy recomendable no salirse de los caminos marcados por el peligro de pisar minas terrestres!!!








































                  MUSEO DE MINAS TERRESTRES.



En el camino de regreso a Siem Riap, se encuentra un pequeño museo dedicado a la lucha contra las minas anti persona.

El museo esta dirigido por un camboyano que en los años 70 y como niño soldado, fue obligado durante dos años por el ejercito de Pol Pot a desenterrar minas terrestres.

Ahora lucha para sensibilizar y prohibir este tipo de armas en todo el mundo.



































Camino de regreso a Siem Riap y fin de nuestra aventura en Camboya.













No hay comentarios:

Publicar un comentario