MALAWI 2012.





                                   MALAWI.


9 DE AGOSTO.


Después de 14 días en Zambia, pasaríamos la siguiente semana en Malawi.

Regresábamos de South Luangwa con una furgoneta de Kiboko Safaris. Pasamos la frontera sin ningún tipo de problema y sin pagar visado ya que este país permite la visita de 90 días sin necesidad de pagar nada a los ciudadanos europeos.
En Lilongwe nos alojamos en Mufasa Backpackers Lodge. Nuestra primera intención fue alojarnos en Kiboko Town Hotel, pero se disparaba el precio (110 $ habitación triple).
 En Mufasa pagamos 33$. Eso si, la habitación era muy básica y los baños compartidos también básicos y un poco destartalados.Tienen un personal competente y un jardín muy agradable. Es el típico local mochilero de presupuesto bajo.

La ciudad, como la mayoría de las ciudades africanas no tiene mucho que visitar.

Junto al hotel Kiboko, hay un mercado callejero de artesanía en la que se pueden comprar bonitas tallas, piezas lacadas, el típico juego juego  de mancala artesanal y muchos otros objetos de madera.

Gestionamos un taxi para que al día siguiente nos llevase a Monkey Bay en el lago Malawi. (110$ y 4 horas de viaje).


Fue un viaje muy distraído. Viajar en taxi permite observar mejor los parajes por los que transitas y ver la forma de vivir de estas  gentes.






carreteras prácticamente vacías de vehículos, pero no de personas.
































CAPE MACLEAR (LAGO MALAWI).



 En Cape Maclear teníamos reservado hostel. Nos decidimos por Mufasa Backpackers, pagando por adelantado al llegar, todos los días de estancia (mal comienzo).  Es muy ruidoso por la noche, habitaciones muy básicas y en la playa un gran descontrol pues un grupo de vendedores de marihuana, molestan a diario a los clientes del hostel. Lo mejor del local son los trabajadores que son muy atentos y simpáticos, y el propietario del local también pero no mantiene un mínimo control .Como por desgracia pague por adelantado, no pude marchar del Mufasa. Lo que si que hicimos fue movernos por otros locales y encontramos Fat Monkeys. Fuimos varios días a comer y disfrutar de la playa, y en este caso, nadie molestaba a los clientes. El bar perfecto, la comida muy buena y el ambiente muy tranquilo. Pudimos ver las habitaciones, y la relación calidad precio,es muy buena.Sin duda, Fat Monkeys es una muy buena opción en Cape Maclear.


Bar del Mufasa junto a la playa.


El lago Malawi con 560 km de largo y hasta 75 km de ancho es el tercero mas grande de África.Como pasa con el lago Victoria en Kenia, sus grandes dimensiones hacen que sea como un pequeño mar.

En algunas zonas del lago, habita el parásito schistosoma el cual transmite  la esquistosomiasis, enfermedad parasitaria producida por gusanos minúsculos que entran en el cuerpo a través de la piel.
Las zonas a evitar para el baño son las aguas estancas o con mucha vegetación.

En esta zona del lago en Cape Maclear no encontramos estas condiciones.

Nos bañamos diversos días en diferentes zonas y no tuvimos ningún problema.








Los lugareños, utilizan el lago para sus necesidades diarias. Lavan la ropa, fregan los platos y hacen su aseo diario. Todo y así, el lago no esta mas sucio que cualquiera de nuestras playas.




Para beber utilizan agua de pozo.



Hay diversas actividades a realizar en el lago. una de ellas es navegar en piragua. Se alquilan piraguas de dos plazas por 15$ medio día.

La otra y principal actividad del lago es hacer snorkel para ver los ciclidos. En este lago habitan mas de 640 especies diferentes de peces.

Una excursión de día completo para los 3, con comida incluida (pescado a la brasa, arroz y verduras) nos costo 100$.



Este pescador nos vendió el pescado para la comida.






















En este pequeño islote de aguas cristalinas se pueden ver gran cantidad de ciclidos.Tirando pequeños trozos de pan en el agua, se acercaban cientos de peces.













    También se podían ver águilas pescadoras atrapando pequeños peces.






En la playa de nuestro hostel (mufasa backpakers), ademas de los pesados "marihuaneros" pasaban algunos vendedores ambulantes ofreciendo artesanía local. Uno de ellos nos llamo la atención. Era un hombre relativamente mayor que cada día pasaba por el local, se sentaba en el suelo y sobre una manta ofrecía sus productos artesanales, pero sin molestar ni agobiar a nadie. Era de agradecer.

Ofrecía unas pinturas de temática africana, con bonitos colores y hechas sobre papel que el mismo reciclaba y pintaba a mano. 

Este hombre se llama Shakespeare y es una gran persona.



SHAKESPEARE.




Le compramos tres pinturas y el hombre, en agradecimiento, nos invito a acompañarnos a su poblado y visitar su casa y taller donde  reciclaba el papel para realizar sus pinturas.

fue un detalle que no tenia por que hacerlo y que le agradecimos mucho.

Nos dio la oportunidad de ver la verdadera Malawi, la que es imposible de ver por los viajeros, por muy "mochileros" que seamos si no es acompañados de uno de ellos.

Fue un paseo de 30 minutos con un sol de justicia hasta llegar a su poblado pero realmente valió la pena. fue lo mejor de nuestro viaje a Malawi .

Siempre he pensado que lo mejor de un viaje son los pequeños e  imprevistos  detalles.

Por este  motivo elegí para el enunciado del blogg la cita de Javier Reverte: 


(LA AVENTURA DE VIAJAR CONSISTE EN SER CAPAZ DE

 VIVIR COMO UN EVENTO EXTRAORDINARIO

 LA VIDA COTIDIANA DE OTRAS GENTES EN PARAJES

 LEJANOS A TU HOGAR.)


No me enrollo mas...



Camino de casa de Shakespeare.








Casas de adobe y paja.











Los niños juegan con lo que tienen a mano;neumáticos,aros, saltar a la cuerda....



















Los hijos y sobrinos de Shakespeare...


Secando el pescado al sol para conservarlo.


El secado es una de las técnicas de preservación mas antiguas y este se conserva durante varios años.Es un método barato y necesario ante la ausencia de energía eléctrica y por supuesto frigoríficos en las casas de estas personas.









En este pequeño obrador en el patio de su casa, Shakespeare hace su trabajo de reciclaje de papel para convertirlo en bonitos cuadros.

























                                         NIÑOS











                        REGRESO.

Después de una semana en Malawi,regresamos a casa.

En el aeropuerto de Malawi nos paso un hecho curioso.

Nuestro vuelo salia con retraso y sin motivo aparente pasamos unos controles muy exhaustivos antes de entrar al avión.

Nuestra sorpresa fue esta...






Subimos al avión con todo un montaje de alfombras rojas hasta la escalerilla y banda de música¡¡¡¡

Nos lo tomamos a broma... Que detalle del pueblo de Malawi para despedir nuestra visita...

No entendíamos nada. Era un avión pequeño y simple sin asientos business ni nada parecido.

Al fin entendimos todo.





La presidenta de Malawi Joyce Banda, viajaba con nosotros con destino a Sudáfrica en visita oficial. En asiento turista y sin ninguna ostentación. Incluso algún pasajero converso con ella sin ningún tipo de problema. Alucinante.  

En su llegada al poder en 2012, la presidenta vendió el avión presidencial, recorto su salario un 30% y puso a la venta 35 coches mercedes que solían utilizar en el gabinete presidencial.

 Igual que nuestros políticos sinvergüenzas y corruptos.

Un gran reconocimiento para esta gran presidenta. Preside un país muy pobre pero lo hace con gran dignidad.






1 comentario: