PAPUA: VALLE DE BALIEM 2009

PAPUA OCCIDENTAL.

VALLE DE BALIEM.

PAPU: UN PUEBLO ORGULLOSO. UN PUEBLO NOBLE.

De todos los viajes tenemos muy buenos recuerdos y como no,alguno no tan bueno.Pero lo que no nos ha dejado indiferentes son las personas, pueblos y culturas que hemos conocido.

Pero sin duda este fue el mejor de nuestra vida.

Los paisajes en el valle de Baliem son espectaculares, la naturaleza salvaje y la sensación de libertad difícil de encontrar en otros lugares.

Pero lo mejor sin duda es su gente.

El primer contacto con esta pueblo es sin duda impactante.
Sus facciones son duras y la mirada penetrante. Ademas este pueblo tiene la costumbre de masticar la nuez de betel o buai, la cual deja los dientes y labios manchados de rojo sangre.
En el primer contacto con ellos te da la impresión de que son personas agresivas y  en cualquier momento tendrás un problema.

Pero nada mas lejos de la realidad.

Solo se necesita una cosa para cambiar esta visión negativa...
UNA SONRISA!

Después todo cambia. Es un pueblo amable y muy hospitalario. Te abren su casa y te enseñan su forma de vivir sin tener ningún motivo ni obligación. Solo por ser hospitalario con el visitante.

Todo son sonrisas...

Y curiosos...Pregunta hasta donde les es posible(el idioma) y por los caminos no dudan en pararse y saludarte sin conocerte de nada.

FENOMENALES...

EL VIAJE

El trayecto entre Barcelona y Wamena es un largo viaje de casi 30 horas entre vuelos,escalas y tiempos de espera en aeropuertos.

Para que el viaje no se hiciese tan largo decidimos hacer una escala de dos días en Singapur, una ciudad  que vale la pena descubrir.

Después de esta larga escala, tomamos un vuelo de Garuda Indonesia de Singapur a Jakarta.
En Jakarta gestionamos el visado (25 $) y tomamos otro vuelo de Garuda (250€) de 7:30 horas de duración que nos llevo de Jakarta a Jayapura (capital de Papua Indonesia) que hacia dos escalas, una en Bali y otra en las islas Molucas. Era una especie de avion-taxi ya que en cada escala tenias que bajar del avión y volver a embarcar con nuevos pasajeros.

El ultimo vuelo de Jayapura a Wamena es realmente difícil de conseguir.

Después de intentarlo por nuestra cuenta y no conseguirlo, decidimos hacer la reserva del vuelo y del trekking por el valle de Baliem con Catur y mas concretamente con Alfonso Carrasco, un chico muy competente de esta agencia de viajes.

No es un trekking barato, 1500 euros aprox. para dos personas 6 días pero tienes a tu disposición a un guía, un cocinero y 4 "porteadores" que ayudan a transportar parte del equipaje necesario la comida utensilios de cocina,etc.

Son 6 o 7 horas diarias de trekking con mucho desnivel y muy difícil de hacer con 15 o 20 kilos en la mochila.

Y hacer esta ruta por tu cuenta es muy difícil, casi imposible ya que son caminos sin señalizar y muy fácil perderse constantemente.

Días después del trekking, conocimos a una pareja de Checos que lo intentaron, se perdieron el primer día, por la noche les dejaron dormir en un poblado, en un establo del cual salieron comidos de picaduras de pulgas. Al día siguiente volvieron a perderse y finalmente desistieron y regresaron a Wamena sin hacer la ruta del valle de Baliem.

Creo que no vale la pena intentarlo.

El vuelo lo hicimos con Trigana Air (40 minutos de vuelo)y realmente el avión que tomamos fue uno de los mas peligrosos de nuestros diversos viajes.

Se trata de un antiguo avión bimotor que solo tiene unos 30 asientos pues el resto se desmontaron y se aprovecha para transporte de carga, entre ella bidones de gasolina.

Unas mamparas separan el pasaje y la cabina de los pilotos de la carga. Una turbulencia y te comes el pale!!!

Seguridad cero pero no hay opción.

Wamena esta incomunicada por carreteras y todo lo necesario llega por avión.

TREKKING  POR EL VALLE DE BALIEM.

A la llegada al aeropuerto de Wamena, nos esperaba nuestro guía de Catur que nos acompaño al hotel que teníamos reservado, Baliem Pilamo Hotel.

Es un hotel con habitaciones básicas y no muy económico, con un jardín agradable y restaurante.Poco mas que explicar.

Al día siguiente por la mañana, nos paso a recoger nuestro guía y el resto del fantástico equipo que nos acompañaría los siguientes 6 días de trekking por el valle de Baliem.

Subimos a un todoterreno que en un trayecto de 15 minutos nos llevo hasta el pueblo de Kurima, donde se acaban la carretera.

En este puente hundido termina la "civilización".

A partir de aquí, no veríamos un vehículo a motor durante los siguientes 6 días.

Repartimos la carga entre las 8 personas e iniciamos nuestro recorrido a pie.

Mapa del valle y los poblados mas importantes visitados.

El primer dia de trayecto fue el mas sencillo. fueron 4 horas de subida desde Kurima a Kilise donde pasaríamos la noche.

La primera parte  la hicimos por el  tramo de carretera sin coches después del puente hundido y de unos 3 kilómetros antes de tomar los senderos de tierra.

por el camino se transporta todo tipo de "mercancías"...

... y los niños viene rápido a ver a los "blanquitos"...

Antes de tomar los caminos de tierra, nos detuvimos en el ultimo cuartel militar para darnos el permiso especial de acceso al valle.

Dados los graves problemas entre las autoridades indonesias y la población autóctona de Papua, se han producido revueltas y una gran represión militar contra estas gentes. Por este motivo,parece que a las autoridades, cuando lo cree conveniente, prohíbe el acceso a extranjeros a la zona.

Seguidamente salimos de la carretera y iniciamos la subida a Kilise.

El camino no es fácil y muchas veces los puentes son simples troncos para atravesar el rió.

Después de 4 horas llegamos a Kilise un pequeño poblado de 10 o 15 chozas.

Dormimos en una de las chozas...

...en compañía...

En ninguno de los lugares en que dormimos, había luz eléctrica y por tanto es importante llevar linternas.

También es necesario llevar tus propios sacos de dormir y colchonetas de viaje de poco peso.

Nosotros llevamos telas mosquiteras pero no fueron necesarias ya que al estar en alturas entre los 1500 y los 2500 metros y que la temperatura era baja, no encontramos mosquitos.

El chubasquero y el protector de mochila también son necesarios pues casi cada día caían lluvias de corta duración.

Muy importante es llevar diversos tipos de medicamentos pues fuera de Wamena es imposible encontrarlos y en caso de emergencia y dependiendo del punto de la ruta en la que te encuentres, puedes tardar 3 días en regresar a la ciudad.

El segundo día de ruta salimos de Kilise ascendiendo hasta el siguiente pueblo, Tangma que esta a 1600 metros de altura. Después se hace un descenso de 4 horas hasta llegar a Wamerek donde se pernocta.

Al ser una zona muy montañosa, los cultivos se realizan en fuertes pendientes y en forma de terrazas.

Tagma

Iniciando el descenso.
Al fondo el rió Baliem que recorre todo el valle.

La mayoría de las personas que encontramos trabajando la tierra son mujeres.

Es un trabajo duro y manual en que utilizan pequeñas palas para cavar.

Por el camino nos cruzábamos con personas que caminaban de un poblado a otro y muchos niños que se paraban con nosotros.

Llevábamos mucha gula-gula (caramelos) y los repartíamos con los niños que encontrabamos.

A este niño le regalamos un coche metálico y salio corriendo de alegría para enseñarlo en el poblado.

Todas las mujeres y los niños y la mayoría de hombres que nos encontrábamos iban vestidos pero la mayoría de ancianos lo hacían de la forma tradicional.

Quizás en 10 o 20 años cuando estas personas falten, sera imposible ver esta tradición en el valle de Baliem.

Cargados de peso y descalzos por la montaña, el trabajo que realizaron nuestros amigos fue muy duro!

Al final del trekking les dimos la propina mas merecida de todos nuestros viajes.

Realmente se lo ganaron.

Llegamos a Wamerek a media tarde.

En esta cabaña pasaríamos la noche.

...la ducha...

...y la cena...buenísima.

Los niños jugando con lagartos antes de comérselos!

Antes de oscurecer dimos un paseo por el poblado, visitamos la escuela y dejamos en ella libretas y lapices para los niños.
Nos lo agradecieron mucho.

EL POBLADO,LA ESCUELA Y EL NIÑO CHUPACAMARA.

Insecto palo gigante!

Al día siguiente desayunamos, preparamos el equipaje e iniciamos la ruta del día: Wamerek-Wasegalep atravesando el impresionante rió Baliem por uno de los pocos puentes de madera que lo atraviesan.

Nos acompaño en el desayuno un anciano que quería saludarnos y que tomo un café con nosotros.

algunas partes de la ruta son difíciles y hasta cierto punto peligrosas. cualquier desliz puede suponer un accidente grave.

Bajando hasta el puente de madera.

Se trata de un puente largo y muy inestable que cimbrea a su paso y que solo deberia cruzar una persona a la vez.

En el año 2002 el puente se partió cuando lo cruzaban un fotógrafo japones y su guía. Los dos desaparecieron en estas aguas tan bravas.

CRUZANDO EL RÍO BALIEM.

A partir de este punto se iniciaba un duro ascenso de casi 5 horas y con un gran desnivel hasta llegar a Wasegalep.

Justo al inicio encontramos a un grupo de niños del pueblo que subían cargados montaña arriba.

Las niñas llevaban las típicas redes de carga que se apoyan en la cabeza y que utilizan las mujeres del valle para transportar mercancías.

A medida que ascendíamos se sumaba mas gente al grupo que subían a Wasegaleb.

El camino estaba muy embarrado y dificultoso.

Mas gente en el grupo...

Ya casi estamos arriba. La niebla y las nubes bajas comenzaban a cubrir la montaña.

En el pueblo montamos una fiesta de globos con todos los niños que se lo pasaron en grande...

Nos dejaron un espacio en la escuela del poblado para que pudiésemos dormir.

Todo y que no habían mosquitos, instalamos la mosquitera para evitar la entrada de otros bichos.

Por la noche nos invitaron a entrar en una de las chozas y ver como cocinan el ñame, uno de los tubérculos básicos en la comida papu.
Tienen el sabor de una patata dulce.

El siguiente trayecto fue Wasegalew-Userem.

Después de caminar una hora ya podíamos ver nuestro destino enfrente nuestro, a unos 15 kilómetros en linea recta. Userem.

El problema es que teníamos que hacer un descenso de casi 800 metros de desnivel y volver a subirlo. 5 horas mas de ruta.

En esta pequeña planicie en medio de las montañas se encuentra una misión cristiana que dispone de una pista de aterrizaje de avionetas.

Si se dispone de unos 3000 euros por persona se puede llegar a esta zona y sin caminar, contratando un vuelo a la misión...
Mejor caminando,no?

Iniciamos la bajada...

Y vuelta a subir..

Finalmente llegamos a nuestro destino Userem o Wuserem.

Nos duchamos en esta cascada...

Y después una corta visita al poblado y a conversar con nuestro guía.
Uno de nuestros amigos porteadores se encontraba mal. Parecía tener fiebre.

Le dimos unos antibióticos de los que llevábamos en nuestro botiquín de urgencia para ver si le podíamos ayudar.

Parece ser que tiempo atrás paso la malaria y como suele pasar en estos casos, una vez al año padeces una especie de gripe con fiebres.

Nos dejaron una habitación en una de las casas del poblado donde pudimos dormir.

Por la casa y cuando fuimos a dormir, en silencio todo, vimos pasearse una rata ...enorme...
Pero no molesto para nada.

Por la mañana nos vino a visitar un simpático niño.

El niño de la guitarra...!!!

Iniciamos el recorrido de unas 6 horas entre Userem e Hitugi.

POBLADO DE HITUGI.

Al dia siguiente iniciamos el ultimo tramo de nuestra ruta.

Por el camino encontramos este puente hundido y no pudimos cruzarlo.

Un poco mas abajo los vecinos construyeron este puente provisional.

Estábamos al final de nuestro viaje y nuestros amigos estaban muy cansados.

La ruta es dura y llevaban mucho peso.

Pero ese mismo día estarían con su familia.

Al final de la mañana llegamos a un poblado que esta relativamente cerca de Wamena.

Es un poblado accesible a los turistas que no quieren hacer la ruta del valle y que en solo una hora de camino desde el final de la carretera, pueden asistir a un ceremonial de la etnia Dani.

Por supuesto que las personas del poblado no visten todos los días de la forma típica en que se ve en las fotos. Hacen el ritual y vuelven a su vida y vestimenta normal.

Es una ceremonia turística pero creo que vale la pena verla.

En nuestro caso eramos los únicos turistas asistentes y el precio esta incluido en el precio del treking.

En el momento de llegar al poblado, llovía.

tuvimos que esperar a que parase de llover para ver la ceremonia.
Las personas mayores del poblado estaban reunidos en una cabaña cantando sus canciones mientras nosotros esperábamos fuera.

El jefe del poblado le dijo a nuestro guía que entrásemos en la cabaña y les hiciésemos compañía.

Accedimos encantados y realmente fue un momento especial.

Cuando paro la lluvia se inicio la ceremonia Dani.

Aquí finalizo nuestro viaje por el valle de Baliem.

Tres horas después estaríamos en Wamena, nos daríamos una ducha de agua caliente y dormiríamos en una cama despues de muchos dias de dormir en el suelo...

Pero antes nos despediríamos de nuestro fenomenal equipo.

Nos tomamos unas coca-colas en Baliem Pilamo Hotel (no hay cerveza, están prohibidas) y les dimos un regalo material y una buena propina en metálico pues se lo merecieron y mucho.

Al día siguiente visitamos la ciudad y después el mercado de animales a las afueras de la ciudad. Es donde los papues bajan los animales de los poblados,sobre todo cerdos, para venderlos.

Por la noche fuimos a un restaurante a probar los famosos cangrejos de rió, buenísimos.

Por la mañana tomamos el avión a la capital Jayapura y seguidamente otro avión a la isla de Biak.

Pero esto lo explicamos en la siguiente pagina.