BORNEO 2013

PANGKALANBUN (BORNEO).

Sorong (Papua)-Yakarta (Java)-Pangkalanbun (Borneo).

PARQUE NACIONAL DE TANJUNG PUTING.

PREPARACIÓN DEL VIAJE.

Esta parte del viaje, junto con la tarea de encontrar un homestay económico en Raja Ampat (Papua), fue la mas difícil de preparar.

En primer lugar, no encontrábamos la manera de reservar vuelo a Pangkalanbun por Internet y desde casa. O se reservaba un paquete turístico con klotok incluido (carísimo) o sólo el vuelo a través de un agente turístico de Indonesia que pedía el doble de lo que cuesta en realidad. Finalmente, lo reservamos por la pagina web de Kalstar, justo un mes antes de la salida del vuelo.

-Vuelo Yakarta- Pangkalanbun con Kalstar: 110€ ida y vuelta por persona.

El otro problema era decidirse entre reservar el klotok con antelación o hacerlo directamente en el puerto de Kumai. Realmente no existe un "puerto" de klotoks. Se accede a ellos a través de unos callejones y de unos patios particulares que dan al río.

"Puerto" de klotoks en Kumai.
Tras darle muchas vueltas y pedir mucha información y presupuestos, nos decidimos por reservarlo desde casa. El que más se ajusto fue Ali Mashuri. Normalmente los tours son de 2 ó 3 días. Nosotros nos decidimos por uno de 5 días-4 noches y nos costó 9.900.000IDR (770€ aprox.) para nosotros 3, todo incluido (entradas al parque, 4 comidas al día con refrescos, agua, café o te, etc). No faltaba de nada (excepto cervezas!!! Ya que el alcohol está prohibido en la zona). Esto os puede servir de base para poder negociar. También te hacen todas las gestiones para registrarse en la comisaria de policía.

- Ali Mashuri, propietario de una flota de klotoks. Web:www.orangutanstour.com

La mitad de las personas con las que hablamos tenían organizado un tour por agencia con final en Bali. Otros negociaron el klotok en Kumai. Alguno consiguió un precio un poco mejor que el nuestro y otros pagaron más. Depende de la suerte de encontrar klotoks disponibles para la ruta que se desea y la posibilidad de negociación. Lo que sí os puedo asegurar es que los precios que constan en la Lonely Planet del 2010 en castellano (no se si ya habrá salido una nueva actualización cuando estéis leyendo esto), están totalmente desfasados y el sistema que explican de contratar klotok también.

Tuvimos suerte en dos cosas:

-Nuestro klotok era nuevo y por tanto limpio,cómodo y silencioso. Por el rió navegan autenticas tartanas. De todo hay!
Nuestro Klotok.
 - El guía de este barco, Echo (Eco, para los amigos!) es un chico joven, alegre y divertido. Nuestro hijo Guillem se lo paso en grande toda la excursión gracias en buena parte a él. Si viajáis con niños, no lo dudéis!

Echo y Guillem.

Día 23 de Julio. Yakarta-Pangkalanbun.

Nuestro vuelo con Kalstar sale de Yakarta a las 07:05h y llegamos a Pangkalanbun a las 08:20h.

En la puerta de la terminal de Pangkalanbun, hay una caseta para comprar los tickets de los taxis a la ciudad. Es un precio fijo hasta el centro. Se agradece no tener que pelearse con los taxistas por el precio.

-Taxi aeropuerto Pangkalanbun-hotel: 75.000IDR.

Tenemos el día libre ya que nuestro tour lo iniciamos al día siguiente.
Reservamos en el hotel Grand Kecubung. El hotel esta dividido en 2 partes:
La vieja con habitación triple por 52€ y la nueva con habitaciones mucho mejores, con salida directa a la piscina por 60€. Vale la pena la segunda opción.
El hotel dispone, entre otras cosas, de conexión a Internet gratuita y restaurante con buena comida pero un poco cara. El desayuno incluido en el precio es muy completo.

Hotel Grand Kecubung. Habitaciones con salida a la piscina.

PANGKALANBUN.

Pangkalanbun es una ciudad agradable de visitar si no vais directos del aeropuerto al parque nacional. En la zona del mercado local podréis encontrar el típico machete dayak y algún otro recuerdo (solo vimos dos tiendas para turistas), también es curioso el paseo que bordea el rió donde se vende el pescado o simplemente podéis pasear por las calles de la población donde podréis encontrar diversos puestos de comida ambulante con muy buena pinta.
Si queréis comer algo fuera del hotel o tomar un zumo de frutas naturales podéis ir al café-bakery Iduna. Comida sencilla, estilo occidental, pero económica.

-Restaurant Iduna, Jl. Rannga Santrek nº 5, Pangkalanbun. Precios orientativos: Espaguetis:22.000IDR, hamburguesa 20.000IDR, calamares 28.000IDR, zumo 12.000IDR

Mercado de Pangkalanbu.

Casa tipica de Pangkalanbun.

Si necesitáis cambio de moneda hay 2 ó 3 bancos donde lo podéis realizar aunque el cambio en el aeropuerto de Makassar o en el de Yakarta era mejor (200IDR mas por euro cambiado).

TANJUNG PUTING

Apunte sobre la visita al parque nacional Tanjung Puting:

Adentrarse en el interior de este parque natural, es cómodo y sencillo. Viajas cómodamente en un hotel fluvial, el klotok, por el rió Kumai.  En este primer tramo hay mucha plantación de palma y poca selva. pero después de unos kilómetros de navegación, se accede a un  afluente de este, el rió Sungay Sekonyer, que esta rodeado de selva. Hay zonas de este rió que son tan estrechas que casi puedes tocar la vegetacion.
 Si estas atento puedes ver a los monos narigudos, macacos, varanos, jabalíes y entre las aves el espectacular calao. En cambio cocodrilo no vimos ninguno. Parece ser que hay pocos y los lugareños los cazan y comen.
 Por la noche y en la parte mas cercana a Kumai, en zonas de palmas, se puede ver un espectáculo impresionante. Miles de insectos luminosos voladores, vuelan alrededor de los arboles de palma, pareciendo  arboles de navidad en plena naturaleza. Cuando vas a dormir, con el klotok amarrado y todo en silencio, se pueden escuchar todos los sonidos de la selva. Espectacular y como dije, muy accesible.
 Los orangutanes se empiezan a ver en los arboles cuando nos acercamos a los campamentos donde son alimentados. Una vez amarrado el klotok, se camina por la selva entre 5 y 15 minutos hasta llegar a los comederos. Por tanto,esfuerzo físico para estas excursiones,cero.
En estos comederos es donde se puede observar a los orangutanes muy de cerca. Por contra, al ser una visita tan accesible, es un poco masiva. Mientras tu navegas rió arriba, delante tuyo y detrás, circulan otros klotoks (pueden ser 10 o 15 mas). Cuando paras en los comederos, se pueden juntar hasta 40 personas "corriendo" para coger el mejor sitio y las mejores fotos. Estas mismas personas las vas viendo por los siguientes campamentos. Al ser muy accesible, esta excursion la puede realizar desde gente muy mayor hasta niños pequeños sin ningún problema(también hay alguno  que va con zapatillas de marca y molestos porque en la selva hay "muchos mosquitos...sic").

Pero en mi opinión, es la mejor forma de ver orangutanes. 12 años atrás visite por primera vez Borneo. Fui hasta Bario, un pueblo sin comunicaciones y solo accesible en avioneta y que esta en el centro del Borneo Malayo. Camine 5 días por una selva casi virgen y primaria , dormía en cabañas y poblados lejos de cualquier sitio y no vi ni un solo orangutan¡¡¡.

DÍAS 24-25 DE JULIO: ORANGUTANES EN TANJUNG PUTING.

Nuestro guia Echo nos pasa a recoger a las 9 de la mañana por nuestro hotel de Pangkalanbun. Nos dirigimos en coche hasta Kumai en un corto recorrido de 20 minutos.

Iniciamos el viaje.
Nuestro klotok es nuevo y muy confortable. La tripulación la forman el conductor del klotok, nuestro guia Echo, una cocinera que cocina de muerte y un joven que hace de ayudante. Todos se desviven para que estemos bien durante todo el viaje. Y de verdad que lo consiguieron... Un 10.

La cocina.

El comedor "sala de estar" enmoquetado y cerrado que evita la entrada de lluvia y de insectos por la noche, pero con ventanas para refrescar el habitáculo cuando es necesario. Por la noche se colocan los colchones con las telas mosquiteras y se convierte el la habitación. También dispone de cuarto de baño con ducha en la parte de abajo.
La comida...deliciosa....

Parte delantera del barco. Ideal para ver el paisaje y tomar fotos cómodamente.

Navegamos por el rió Kumai junto a barcos pesqueros y otros de carga que se dirigen o vienen del  mar.

Pescadores en Kumai.
Tiburones...

Rio Kumai.

Entramos al río  Sungay Sekonyer al que solo acceden los klotoks y lo habitantes de los poblados rió arriba.

Pescador local.

Durante el trayecto en klotok, se podían ver todos estos animales.

Mono narigudo, también llamado por los locales mono holandés, en "honor" a los primeros colonizadores de la zona, marinos y antiguos propietarios de tierras holandeses, en las Indias Holandesas,actual Indonesia.

Gibon.

Varano.

Nuestro "primer" orangután.

A las 2 de la tarde llegamos a nuestro primer campamento. Llovía a cantaros y los orangutanes no vinieron... Seguimos navegando río arriba y mañana lo volveríamos a intentar.

Los dos días siguientes el tiempo nos respeto y todo y que cada día llueve un rato, por fin pudimos ver los orangutanes de cerca.
Solo bajar del klotok y en la pasarela que se dirige al campamento, pudimos ver estos simpaticos orangutanes, seguramente los mas acostumbrados a la presencia de personas.

Este pidiendo una  limosnita...

...este echando una siestecita....

...y este que no ha ido al cole....¡¡¡

Y una vez en los comederos y en los cortos caminos por la selva pudimos ver los orangutanes mas salvajes.

Tierna foto,no?

Por suerte se ven muchas hembras con crías, síntoma de que en este parque se están recuperando.

El macho dominante.

Cerca de los orangutanes se puede ver algún gibon.

A algunos orangutanes es posible acercarse pero no tocarlos. Pueden morder.

Los Orangutanes y los cerdos salvajes no son muy amigos. El orangutan,cuando ve uno marcha rápido del lugar.

DIA 26 DE JULIO: CAMINATA POR LA SELVA.

Cuando la mayoría de klotoks que iniciaron la excursión con nosotros, dieron por terminado el tour (3 dias 2 noches), nosotros continuamos la nuestra. Para ver los orangutanes es suficiente pero nosotros que no teníamos prisa y queríamos disfrutar del lugar, la alargamos (5 días 4 noches).
Por la mañana hicimos una ruta por la selva de unas 4 horas. En los días anteriores, las caminatas por la selva eran muy cortas y por caminos muy fáciles y preparados para cualquier persona. Casi eran paseos por el parque. Pero esta zona que recorrimos era mas difícil y "original". En definitiva,mas selva.

Se pasa por zonas inundadas.

Bebiendo agua de una liana.

Un único pero. A diferencia de los caminos de días anteriores, aquí habían sanguijuelas. y picaban fuerte...

Por la tarde navegamos río abajo en dirección al poblado de Tanjung Harapan.

La parte mas estrecha del río.

Río abajo.

Visita al poblado de Tanjung Harapan.

Es agradable dar un paseo por el y se puede encontrar algo de artesanía local.

Niños bañándose en el canal.

Escuela del pueblo.

Foto plis???.

DÍA 27 DE JULIO: TANJUNG KELUANG O CABO DE LAS TORTUGAS.

Marchamos de Tanjung Puting con la satisfacción de haber visto infinidad de orangutanes y otros animales, el motivo de nuestro viaje a Borneo.
Retrocedemos por el camino que habíamos venido pero al llegar al río Kumai, en vez de subir río arriba dirección Kumai, vamos río abajo, en dirección a la desembocadura en busca del Cabo de las tortugas.

Este Cabo es zona de reproducción de tortugas marinas. Se recogen los huevos enterrados en la arena, los colocan en zonas protegidas y esperan a que nazcan. Cuando nacen  ponen las tortugas en unas piscinas de agua marina, se las alimentan y finalmente a  los 3 meses de edad, son liberadas en el mar. Por desgracia, tienen pocas visitas y por tanto pocos recursos para mantener las instalaciones.

Piscina de tortugas de 2 meses.

Por una pequeña aportación (20.000IDR) puedes "apadrinar" una tortuga y liberarla en el mar. A esta le pusimos de nombre William Junior.

Tortuga marina adulta.

Pasamos el día de descanso, playa,pesca y paseos.

Los grandes barcos mercantes que bordean el Cabo, pasado muy cerca de nosotros.

Guillem y Echo.

Pescado fresco para la cena.

Nuestra cocinera y guillem, de pesca.

Puesta de sol en el Mar de Java.

DÍA 28 DE JULIO: Tanjung Keluang- Kumai.

Continuamos toda la mañana en la playa. A las 12 de la mañana salimos del Cabo de las tortugas y nos dirigimos río arriba en dirección a Kumai.

Antiguo barco de pescadores, totalmente de madera.

Durante el trayecto por el mar y río arriba vamos viendo una serie de grandes contenedores arrastrados por remolcadores, verdaderamente siniestros...

Son barcos cargados de madera con las que están desforestando totalmente Borneo.

Toneladas de madera que se van de la selva de Borneo.

Otros cargados del fruto de la palma con la que están repoblando lo arrasado para sacarle provecho comercial y destruyendo toda la fauna.

Miles de toneladas del fruto de palma, para hacer aceite.

Todo muy triste. En las próximas décadas, la selva de Borneo ya no existirá. Sera una inmensa plantación de palma y con un poco de suerte 4 zoológicos en medio, para ver los últimos orangutanes.
Ya casi lo es.

Imagen aérea de las plantaciones de palma. Son extensiones interminables...

Por el camino de regreso tomamos nuestra ultima comida en el barco y a las 2 de la tarde aproximadamente, llegamos a Kumai y damos por terminado nuestro tour. Nos despedimos de la tripulación y Echo nos acompaña en taxi hasta nuestro hotel en Pangkalanbun.

DÍA 29 DE JULIO: Dia libre en Pangkalanbun.

Ultimo dia en Pankalanbun que dedicamos a pasear, hacer compras y disfrutar de la piscina del hotel.

DÍA 30 DE JULIO: Pangkalanbun-Yakarta-Kuala Lumpur.

Nuestro avion de Kalstar, sale de Pangkalanbun a las 12:40h y llega a Yakarta a las 13:55h. Nos tenemos que dar prisa, el siguiente avión de Yakarta a Kuala Lumpur sale a las 16:35h.

El vuelo se retrasa y salimos una hora mas tarde. Tenemos poco mas de una hora en el aeropuerto de Yakarta, para recoger el equipaje, cambiar de terminal y facturar de nuevo.

Llegamos a la terminal de vuelos nacionales. Para ir a la terminal de vuelos internacionales, hay que salir a la puerta de la terminal y buscar un autobus amarillo que en 15 minutos te deja en la terminal de vuelos internacionales. Es gratuito.

Pero antes de gastaros vuestra ultima moneda Indonesia, tened en cuenta que la taxa a pagar en el aeropuerto por vuelos internacionales es de 40.000IDR/persona.

Volamos de Yakarta a Kuala Lumpur con Airasia. Precio por persona 63€.

...CONTINUA EN KUALA LUMPUR 2013...